domingo, 14 de enero de 2007

Funcionamiento de Windows Vista.

En esta tercera parte hablaremos del funcionamiento de Windows Vista.

Para empezar Windows Vista no gasta tanto microprocesador como Xp, pero si bastante memoria RAM, desde 500 mb en adelante. Y además puede ser peligroso para los discos ya que puede calentarlos más que un sistema con Linux.

Puede que una de las razones por las que Vista traga más RAM es los servicios que corren a la vez. Para intentar abarcar tantas funcionalidades se necesitan muchos servicios. Algunos de los que están corriendo normalmente son Searchindexer, que según el nombre debe ser algún servicio para indexar el sistema, DWM, el administrador de Aero, y otras novedades que consumen bastante memoria.

Viendo la forma de la que esta hecho el sistema no se le ve muchos cambios respecto a XP. La cosa esta más reordenada. Aunque el mayor cambio es haber corregido uno de los fallos más grandes de Windows, el sistema de privilegios. Antes un Virus podía con privilegios de administrador hacer lo que se le antojara, ahora en Vista se encontrará con un sistema de privilegios y de cuentas, al estilo de Linux. Este detalle quitará bastantes quebraderos de cabeza pero esta claro que el sistema de Linux es más robusto, a menos que Vista demuestre lo contrario.

Otra de las funcionalidades es el Control de cuentas de usuario de Windows. El cual es muy “porculero” ya que pide permiso muchas veces para abrir aplicaciones o al realizar algunas acciones. Creo que es más seguro cuando Linux pide la contraseña de Administrador cuando se va a realizar una operación peligrosa que en Windows Vista, en el que puedes darle a “continuar” y seguir con lo que estabas haciendo.

Se dice que Windows Vista incluye 19.000 drivers para no tener que instalar drivers con el CD que viene con el hardware. Este es un punto que aporta comodidad, sobre todo a la gente inexperta, aunque no viene mal decir que lo mejor es que se creará una base de datos de drivers de hardware totalmente libre y que sea un Standard, en vez de que cada compañía tenga sus drivers a su manera.

Continuará.

No hay comentarios: